Montaje de circuitos eléctricos PCB y SMD


Todo equipo, dispositivo electrónico contiene en su interior una PCB. Son la columna vertebral del mismo.

Se cree que el creador es el ingeniero alemán Albert Parker Hanson en 1902, fecha en que hizo la presentación de su invención en la oficina de patentes de Alemania, y su uso fue para un teléfono. Su patrón de fabricación se basó en una lámina de cobre y también bronce, mediante el corte y estampado, los elementos componentes se pegaron a un dieléctrico, lo cual era un papel de parafina o algo similar, colocando también orificios pasantes.

Una "Printed Circuit Board" es básicamente el núcleo de cualquier producto electrónico, la tarjeta o placa que contiene todos los componentes electrónicos necesarios, hecha de un material base que está recubierto con una capa de cobre solo por un lado, también puede poseer dos capas cuyo material base está recubierto con una capa de cobre por sus dos lados. 


El Montaje PCB es algo delicado que amerita ser realizado por equipos de técnicos expertos contando por supuesto con equipos herramientas y maquinaría de alto nivel de calidad. El material más común que se usa es la fibra de vidrio laminado. Posee una fina capa de cobre que es químicamente depositada en cada lado de este material, en ella se imprime el diagrama de conexión, lo cual es como un cableado.

En ellas se realiza el montaje de componentes SMD. Estos componentes SMD (dispositivo montado en superficie) son componentes pequeños que pueden soldarse a la placa sin necesidad de agujeros, optimizando el espacio disponible y permitiendo el uso de ambos lados de la PCB. su facilidad llama la atención desde el principio.


Montaje SMD Un componente tipo SMD, del inglés "Surface Mounting Device", se suelda de forma directa a la superficie de la PCB a través de los pads, esta tecnología también tiene un nombre propio y es denominada "SMT", muy diferente a los componentes de tecnología de agujeros pasantes o "throughole" que se fabrican con terminales los que a su vez se sueldan en la parte contraria donde se inserta el componente.

Es importante resaltar que los componentes electrónicos tradicionales se están sejando de utilizar, por lo tanto también fabricar, y cada vez se hace más uso -a nivel extensivo incluso- de los componentes SMD.

Como poderos imaginaros que todo tiene sus ventajas y desventajas, los componentes SMD también, resaltando entre todo: entre las ventajas se destacan el reducido tamaño de estos componentes; el ahorro de espacio en la placa; Reducción de coste y tiempo de producción de los circuitos; menos cantidad de cobre a utilizar; minimiza la longitud de las pistas; mejora la inductancia y la resistencia parásita que se da en el encapsulado; automatización en los proceso de fabricación; soportan una gran cantidad de ácidos, disolventes y limpiadores.

Ahora si les buscamos las desventajas resultan ser pocas, afortunadamente, y no le perjudica en nada, siendo unos componentes de pequeño o minúsculo tamaño, además que se dispone de muy poco espacio en la tarjeta para instalarlos.

Es importante resaltar que todo esto cumple con las normas ISO 9001, y manteniendo como primordial el cuidado del Medio Ambiente.