Tim Berners-Lee, padre de la WWW, impulsa una iniciativa para proteger internet como bien público

20MINUTOS.ES

  • El inventor de la World Wide Web (WWW) ha iniciado una campaña para que internet sea un derecho básico.
  • Considera que es necesario un nuevo contrato que recupere la confianza en la web, perdida por el abuso de datos.

Tim Berners-Lee

Tim Berners-Lee, el inventor de la World Wide Web (WWW), ha puesto en marcha una campaña con la que pretende que gobiernos, empresas y ciudadanos trabajen unidos para aumentar el acceso justo y asequible a internet, además de proteger la apertura de la Web como bien público y derecho básico.

Berners-Lee ha presentado este lunes 'Contrato para la Web' ('Contract for the Web'), la iniciativa, durante la conferencia internacional de tecnología Web Summit Conference, que se celebra del 5 al 9 de noviembre en Lisboa (Portugal), tal y como cuenta Reuters.

El invitado ha explicado durante su intervención que el optimismo de internet se ha perdido por culpa de los abusos de datos personales a manos de las empresas, los discursos de odio en las redes sociales, la manipulación política y la centralización del poder en un grupo minoritario de empresas.

Es por este motivo que Berners-Lee quiere reconstruir la confianza con la ayuda da las empresas, ciudadanos y gobiernos, que deben trabajar de forma conjunta para ello: la lista de principios recogidos en el contrato pone el foco de atención en los compromisos que deben adoptar todos los actores.

La propuesta detalla que los gobiernos deben garantizar que todos puedan conectarse a internet, que lo mantengan disponible durante todo el tiempo y, a la vez, respetar el derecho fundamentales de las personas: la privacidad.

En lo referente a las empresas, explica que éstas deben hacer que internet sea accesible y asequible para todos, e igualmente, respetar la privacidad y los datos de los consumidores. Tienen que desarrollar tecnologías que "apoyen lo mejor de la humanidad y desafíen lo peor" para que Internet sea "un bien público que ponga a las personas en primer lugar", recoge Portalic.

Por último, entre los compromisos dirigidos a los ciudadanos destaca que éstos deben ser colaboradores de la Web para mantener unos contenidos "relevantes y ricos para todos". Deben construir comunidades que respeten "el discurso civil y la dignidad humana", y también combatir por una Web abierta y global.

Durante la conferencia, el fundador de WWW ha puesto de manifiesto la necesidad de un nuevo contrato "con responsabilidades claras y fuertes para aquellos que tienen el poder de hacerla mejor".

El contrato ya ha sido firmado por más de cincuenta organizaciones, entre las que se encuentran el Gobierno francés, Internet Sans Frontieres y compañías como Facebook y Google.

Con la vista puesta en mayo como mes límite, Berners-Lee confía en que los términos finales del contrato se acuerden en los próximos meses.





Fuente: Tecnología https://ift.tt/2PKqrLS
via IFTTT