Aplicaciones para combatir la violencia de género: localización, alertas a contactos e información básica

INÉS LÓPEZ

  • Existen multitud de aplicaciones gratuita que se pueden descargar tanto en Google Play como en el Apple Store.
  • Todas Unidas, Seguras y Actúa, son algunas de las múltiples opciones.

Chica con un teléfono móvil

Los datos oficiales de la Delegación del Gobierno contabilizan 47 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. La web Feminicio.net, que incluye también a las víctimas que han perdido la vida en manos de hombres, sin tener en cuenta una relación sentimental o no (como es el caso de Laura Luelmo), aumenta el número hasta 97, en lo que va de 2018.

Mientras que la Ley de Violencia de Género se discute en el Congreso y se pone en duda su eficacia entre los representantes de los diferentes partidos políticos, la tecnología intenta ofrecer ayuda a las mujeres con aplicaciones destinadas a avisar a contactos en situaciones de peligro, mostrar la localización y otras funciones útiles.

Hay multitud de aplicaciones destinadas a combatir la violencia de género, pero también algunas que todos conocemos han incluido opciones que ayudan a proporcionar seguridad a las mujeres, como por ejemplo Google Maps, que añadió una pestaña donde puedes compartir tu ubicación con los diferentes contactos de tu agenda.

Entre las app específicas para ayudar a las mujeres, encontramos Todas Unidas, que ofrece varias funciones como un acceso rápido al teléfono 016, contra la violencia de género, información sobre qué hacer en caso de sufrir este tipo de violencia, y funciones de camuflaje del icono de la propia aplicación para que nadie sepa que está instalada en el teléfono móvil, ente otras.

Con la principal función de avisar al 016, la aplicación Violencia de género, ofrece a la usuarias un acceso directo a los principales teléfonos de ayuda: el de la policía, emergencias médicas, los bomberos... Así, es más rápido y fácil llamar a los cuerpos de seguridad.

Otra de las aplicaciones que puedes utilizar para denunciar un caso de violencia de género, sea hacia tu propia persona o hacia cualquier otra es No es No, que ofrece un acceso directo al 016 y al 112.

También en esta línea se encuentra la app SOS - Stay Safe!, una herramienta de seguridad contra actos de violencia, ayuda para llamar a la policía o a los servicios de emergencias en una amplia gama de posibles escenarios peligrosos, como puede ser que te sientas perseguida mientras vuelves a casa o tras un intento de asalto físico o sexual.

Por otro lado, la aplicación Seguras, pretende dar más seguridad en distintas situaciones. Sirve para informar y detectar casos de violencia de género gracias a funciones como botones de alerta (que envía un mensaje o correo al contacto de confianza), o su función de localización que envía cada cierto tiempo la distancia y tiempo que falta para llegar a casa, entre otras.

Por último, entre las diversas herramientas para móviles, encontramos Actúa, destinada a la atención sanitaria de personas que han sido maltratadas. Entre sus funciones destaca el apartado 'Cómo debe actuar', donde, tras un breve cuestionario, explica cada paso a seguir para desarrollar una actuación correcta ante una urgencia.

Estas son algunas de las muchas opciones que existen para sentirse más segura. Están disponibles tanto en Google Play como en el App Store y puedes descargarlas de forma totalmente gratuita.





Fuente: www.20minutos.es/ IFTTT