La Seguridad Industrial se actualiza día a día para mejorar la calidad



El uso de señales de advertencia de peligro en las fábricas, plantas instalaciones industriales en general es imprescindible para alertar a visitantes, trabajadores y operadores de equipos de situaciones que puedan suponer un riesgo de accidentes. Ello es posible realizarlo mediante el uso de dispositivos especialmente diseñados para entornos industriales y así posible comunicar y prevenir en todo momento los peligros potenciales alrededor. 
Tecnología que día a día se actualiza dando mejores resultados al utilizar dispositivos de alta calidad que cumplen los estándares vigentes.



Para llevar a cabo un plan de señalización en una instalación industrial lo cual mejorará la seguridad, la eficiencia y la productividad en esas instalaciones, edificios, plantas, etcétera, se reducirán al máximo la posibilidad de que existan errores y ocurran accidentes, una vez realizada una evaluación profesional a cargo de especialistas en la materia. Profesionales que deben ser innovadores, hacer su trabajo con calidad, instalar los mejores productos disponibles, además de ofrecer soporte técnico a sus clientes.

También la eficacia, siempre está determinada por contar con una señalización que debe incluir todos los elementos de la planta (tuberías, depósitos, máquinas, válvulas, entre otros), para facilitar la identificación de los circuitos y fluidos que están presentes en una instalación o en un proceso, adecuándola al cumplimiento de los estándares.

La normativa vigente es la EN ISO 7010, es la normativa europea que unifica la señalización para estandarizar todos los pictogramas. Esta reemplazó a la anterior UNE1115, en la que se incluyeron modificaciones como el cambio en algunos de los pictogramas (imágenes), mientras que las señales (textos) se mantienen inalterados, a la vez los niveles de luminiscencia se mantienen también inalterados según la norma anterior UNE1115. Estas normas cubren varias categorías: Vías de evacuación, Contra incendios, Advertencia, Obligación, entre otras más. Siempre podrá una empresa crear su propia área a la cual

Sobre la señalización de seguridad es necesario que cumpla ciertos requisitos de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente: atraer la atención del usuario, identificar de forma clara el riesgo, e indicar la conducta a seguir en cada caso concreto. La implementación de un plan de señalización mediante la realización de un proyecto integral permite responder a las necesidades de señalización ahorrando tiempo y personal.

Algunas de las áreas cubiertas son Centrales eléctricas: térmicas, nucleares, eólicas, hidráulicas, de ciclos combinados. Industrias de proceso y manufactureras: químicas y petroquímicas, refinerías, laboratorios, papeleras, acerías, automotrices, alimentarias. Fabricantes de primeros equipos e ingenierías. Edificios públicos como aeropuertos, hospitales, estaciones ferroviarias, parques de atracciones, clubes, estadios, gimnasios, hoteles, centros de ocio, y un largo etcétera con lo cual se abarca todo aquel lugar en que sea necesario implementar una señalización de seguridad.

En España se encuentra Soluciones BAroig (https://baroig.com/), una empresa especializada en señalización de seguridad, la cual ofrece una gama completa de soluciones de señalización bajo el estándar EN ISO 7010, lo cual incluye Marcado y Señalización de suelos, Señalización especial, Sistemas de alerta de colisión, Postes de señalización, Barreras de espacios confinados, ¡y más!
Fundada en 2007, Baroig colabora con los responsables de mantenimiento, producción y prevención de riesgos laborales de las principales empresas de todos los sectores industriales de España y América Latina, para ayudarles a cumplir sus objetivos en términos de seguridad, productividad y rentabilidad.

.