En la siguiente imagen ninguna persona es real, no existe, fueron creadas mediante la Inteligentcia Artificial:
La Inteligencia Artificial (IA) no solo sirve para que los ordenadores aprendan y manejen situaciones, maquinaria o incluso programan otras máquinas. También puede servir para crear imágenes nunca antes vistas, con un realismo increíble. Por ejemplo, el rostro de una persona que nunca ha existido y que nunca existirá.
¿Para que sirve la imagen de alguien que no existe? Pues para crear modelos virtuales que pueden ser utilizados en multitud de situaciones. Por ejemplo, para ser colocados en anuncios y que las empresas no tengan que pagar derechos de imagen a un modelo.
Esta innovación también puede ser utilizada para fines más siniestros, como la pornografía y los famosos ‘deep fakes’. O para engañar a los usuarios de las aplicaciones de conocer gente, citas, o en redes sociales convencionales.
Tal y como informa el Washington Post, algunas start-ups están creando modelos falsos a base de inteligencia artifcial para luego vendérselos a apps de ligar para que se creen perfiles falsos. En este caso, la IA no solo diseña los rasgos de alguien sino que además le otorga una personalidad e incluso se encarga de controlar el chat que mantenga con los usuarios que intenten ligar con ella.
Decimos 'ella' porque las apps de citas tienen un grave problema. Muchas de ellas tienen una gran base de usuarios masculinos y pocas mujeres. Los hombres intentan hablar con ellas, pero la gran cantidad de competencia hace que muchos de ellos jamás tengan una oportunidad, se desanimen y terminen abandonando la plataforma. Para evitarlo las apps crean estos perfiles de inteligencia artificial con los que los hombres pasarán un rato de conversación, pero no conseguirán nada más... porque no están hablando con nadie real.
¿Cómo puede diseñar un rostro la Inteligencia Artificial?
Este tipo de programas analizan las fotos de millones de personas reales y se dedican a combinar pequeños rasgos. No es tan sencillo como coger un ojo de aquí y una barbilla de allá. El software es tan sofisticado que sabe combinar detalles minúsculos de forma armónica. Y lo más importante, sabe analizar su base de datos como fabricar un aspecto que nadie tenga. Al menos, nadie de su base de datos.
¿Cómo consiguen las imágenes que forman estos rostros falsos?
Las start-ups pueden comprar packs de imágenes de rostros a diferentes redes sociales o páginas web de fotografía. Es posible que tu rostro esté en esa base de datos y ni te hayas enterado.
¿Esto es legal?
Tal y como destaca el Washington Post, a los expertos en IA les preocupa que las falsificaciones empoderen a una nueva generación de estafadores, bots y espías, que podrían usar las fotos para crear personajes imaginarios en línea, enmascarar el sesgo en la contratación y dañar los esfuerzos para llevar la diversidad a las industrias. El hecho de que dicho software ahora tenga un modelo de negocio también podría generar una mayor erosión de la confianza en un Internet que ya está siendo atacado por campañas de desinformación, videos "falsos" y otras técnicas engañosas.
Una de las empresas que ya están ofreciendo este tipo de retratos fake es argentina y se llama Icons8. De momento, su portfolio está pensado más para temas publicitarios que para aplicaciones de ligoteo.
En su web Generated.photos permite a cualquier persona comprar fotos falsas en función de la edad (de "Infante" a "Anciano"), etnia (incluyendo "Blanco", "Latino", "Asiático" y "Negro") y emoción ("Alegría", "Neutral" , "" Sorpresa "), así como el género, el color de los ojos y la longitud del cabello. Lo dicho, gente (falsa) a la carta.
.
.
Fuente: Yahoo Noticias.
.